Importancia del Dibujo Técnico en el Diseño Gráfico

Importancia del dibujo técnico en el diseño gráfico

Si estas en principios de la carrera y crees que el dibujo técnico debería ser una materia selectiva o estar totalmente fuera del pensum de diseño gráfico, no sabes lo que te pierdes.

El dibujo técnico por definición es la representación gráfica de los objetos con el fin de brindar información adicional que facilite el análisis y entendimiento de dicho objeto, lo cual permitirá su posterior construcción y uso.

Como ciencia base emplea la geometría descriptiva y las proyecciones para explicar las características de los distintos objetos físicos o virtuales, se apoya en el uso de recursos informáticos (hardware y software) o en el uso de papel y equipos de dibujo técnico para llevar a cabo la representación visual.

Ahora bien, como se trata de un lenguaje visual que busca explicar al detalle las características de los objetos, requiere de cierta normativa, lo que se conoce como normalización, un conjunto de reglas que define el uso de las líneas, formatos, diagramas, etc.

Dibujo Técnico y Diseño Gráfico

¿Es realmente útil el dibujo técnico en diseño gráfico?

Es aquí cuando se duda de la utilidad del dibujo técnico, muchos estudiantes piensan que algo tan rígido y lleno de reglas no tiene cabida en algo tan creativo y fluido como el diseño gráfico.

El diseño gráfico como ya debemos de saber, tiene como objetivo representar visualmente las ideas, plasmar mediante gráficos la solución a un problema o necesidades de comunicación, por lo que requiere de diferentes soportes (funcionales, estéticos y simbólicos) que ayuden al proceso de diseño.

A su vez, el proceso de diseño requiere de diferentes fases: observación, investigación, análisis, estudio de alternativas, modelado y ajustes, todo ello antes de lograr el diseño final.

Por lo que se puede decir que diseñar es una tarea muy dinámica y compleja, sobre todo cuando se deben integrar requisitos técnicos (forma, volumen, color, materiales y dimensiones) con necesidades sociales y económicas (efectos psicológicos, ergonomía, espacio, tiempo y dinero).

Es aquí donde entra el “dibujo técnico”, quien mediante la geometría, proyecciones y normalizaciones ayuda a ser más fluido y compresible el proceso de diseño. Sobre todo en aquellos momentos donde se debe regresar a una etapa anterior del proceso de diseño para cambiar, rediseñar o mejorar algún aspecto que al final muy posiblemente no funcionaría.

Si bien la connotación “técnica” en esta rama del dibujo lo hace más vinculable a especialidades como la arquitectura y la ingeniería, lo cierto es que muchas de las teorías y Leyes del Diseño que empleamos en nuestro día a día como diseñadores gráficos, están basadas en diferentes principios geométricos y matemáticos, como por ejemplo la proporción aurea, la ley de tercios, el principio de proximidad, semejanza y muchos otros que de seguro ya conoces y usas con mucha frecuencia.

Dibujo Técnico y Diseño Gráfico

¿En qué te ayuda el Dibujo técnico?

En líneas generales el dibujo técnico…
•   Ayuda a exponer las características de un diseño, la razón de su existencia, su principio de funcionamiento y cómo será su relación con otros elementos.
•   Permite dar soporte al proceso de diseño, ayuda a explicar la funcionalidad y razón de las formas y figuras empleadas en una composición, y sobre todo ayuda a otros participantes del proceso de diseño que no sean diseñadores a captar las ideas principales y secundarias del mismo.
•   Con ayuda del dibujo técnico logras obtener diseños equilibrados, simétricos y balanceados, ideal para cualquier rama del diseño gráfico, desde tipografía hasta packaging.
•   El dibujo técnico minimiza los errores, ya que en el mundo del diseño gráfico los errores reducen drásticamente la efectividad de la comunicación.
•   También ayuda a simplificar las ideas, la simplicidad es la máxima expresión de una idea con el mínimo de recursos visuales, se dice es el resultado ideal de un diseño.

¿Dudas? ¿Sugerencias? Comparte...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.