Diseño Gráfico Publicitario

Rol del Diseñador Gráfico

El ROL del Diseñador y su función artistica, social y comercial.

El diseño, no es en realidad el objeto final creado, no es la silla, no es el cartel publicitario, no es el vestido, no es el video publicitario, el diseño es en realidad todo el proceso que se realizó hasta llegar a ese resultado, es la generación de la idea y la materialización de la misma.

Ahora bien, el diseño como proceso de creación requiere del desarrollo de habilidades y destrezas que permitan dar solución a un problema o satisfacer una necesidad ya sea material o psicológica. Es aquí donde entra el diseñador, quien será el encargado de darle forma a la función.

¿Qué es un Diseñador Gráfico?

Según Jorge Frascara:

“El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido.”

Debido a que la actividad principal del diseño gráfico es dar forma a una idea o mensaje, el diseñador es el encargado de desarrollar cuerpos visuales, pero que además de ello según Frascara, requiere una capacidad igual para entender y manejar el contenido a transformar,  por lo que requiere de un conocimiento profundo sobre la manera en el que ser humano percibe e interactúa con su entorno.

El diseñador gráfico es una persona multidisciplinaria que:

  • Posee conocimientos en psicología, lenguaje, comunicación y arte.
  • Conoce y profundiza sobre las diferentes corrientes artísticas y teorías del diseño.
  • Posee algunas habilidades artísticas como el dibujo, la pintura y la fotografía.
  • Maneja herramientas tecnológicas de desarrollo y reproducción digital.
  • Posee habilidades para la abstracción y conceptualización.

Las funciones de un diseñador

 Función Artística

Si bien el diseñador posee habilidades artísticas, se debe diferenciar del artista plástico, debido a que el diseño gráfico no es un arte puro, tal y como nos explica Jorge Frascara “El diseñador, a diferencia del artista, no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica, sino su interprete.”

Pero esto no quiere decir que no pueda ser un artista, ya que si sus habilidades le permiten generar e interpretar el mensaje, puede ser diseñador gráfico y artista al mismo tiempo, tal como es el caso del artista digital + diseñador gráfico, fotógrafo + diseñador gráfico, illustrador + diseñador gráfico, entre otros.

 Función Social

La función del diseñador gráfico es dar forma a los mensajes, los cuales al ser dirigidos a las personas cumplen una función social que debe ser abarcada con responsabilidad. Jorge Frascara expone 4 áreas de responsabilidades del diseñador gráfico:

  • Responsabilidad Profesional: el diseñador es un profesional que tiene la responsabilidad de dar forma visual a los mensajes para que estos sean atractivos, convincentes, detectables (fácil de comprender) y no discriminativos para los clientes y el público final.
  • Responsabilidad Ética: el diseñador gráfico entiende su responsabilidad con la sociedad al crear mensajes visuales que den apoyo a los valores humanos básicos o que no los corrompan.
  • Responsabilidad Social: El trabajo del diseñador gráfico tiene el poder de influenciar a la sociedad por medio de la comunicación visual, por lo tanto entiende que debe generar una contribución positiva a la misma.
  • Responsabilidad Cultural: El diseño puede cambiar a la sociedad, es por ello que se deben crear objetos visuales que contribuyan al desarrollo cultural de la misma.

 Función Comercial

Aunque marketing y diseño son dos profesiones separadas, ambas persiguen un mismo fin, el de vender una idea o producto, es por ello que un diseñador gráfico es una pieza importante en el desarrollo de campañas publicitarias, ya que aportan soluciones visuales y creativas a cualquier necesidad de comunicación.

En el comercio, diferenciar y hacer resaltar un producto o servicio del resto es lo más importante,  es por ello que se hace imperativo la presencia de entes multidisciplinarios y creativos como lo son los diseñadores gráficos.

El diseñador gráfico puede generar diferentes elementos con fines comerciales como identidad corporativa, logotipos, diseño publicitario, diseño de catálogos corporativos, folletos de publicidad, diseño editorial, diseño web, campañas promocionales, señalética, diseño de empaques (packaging), diseño de stands, diseño multimedia, entre muchos otros.

Una buena pieza publicitaria (impresa y/o digital) permite captar, informar y motivar al consumidor final a la compra del producto o el servicio. Si este diseño es bien ejecutado transmitirá los correctos valores de la marca haciendo crecer las ventas, además del posicionamiento y la imagen de dicha marca.

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